Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.edu.ec/handle/123456789/340
Título : ALTERACIONES ANTROPOMETRICAS MATERNAS Y SU RELACION COMO FACTORES DE RIESGO ASOCIADO A BAJO PESO EN NEONATOS DEL HOSPITAL DR. VERDI CEVALLOS BALDA MAYO – OCTUBRE 2014
Autor : INTRIAGO CEDENO, JACINTO ALBERTO
PEREZ BATALLAS, DELIA CARMEN
Palabras clave : EMBARAZO, MEDIDAS ANTROPOMETRICAS
BAJO PESO, NEONATOS, ESTADO NUTRICIONAL, USUARIAS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : KARINA ROCHA GALECIO
Resumen : Los indicadores Antropométricos en la gestante pueden pronosticar y reflejar acontecimientos pasados, futuros o indicar el estado nutricional actual; si existes alteraciones antropométricas estos constituyen indicadores de riesgos para el feto y posteriormente para el recién nacido. Por ello se planteó esta investigación que tuvo como por objetivo general determinar las alteraciones antropométricas maternas y su relación como factores de riesgo asociado a bajo peso en neonatos del Hospital Dr. Verdi Cevallos Balda Mayo-Octubre 2014. La presente investigación fue de tipo descriptivo-retrospectivo –transversal. La unidad de análisis fueron las 50 usuarias embarazadas obteniéndose los siguientes resultados; la edad de mayor presentación en mujeres fue de 21 a 25 años con el 64%, seguido de los 26 a 30 años con un 18% , mientras que la edad de la menarquia fue de 10 a 14 años con el 98% a pesar que el 2 % de las menarquias eran precoces, que coincide con publicaciones del M.S.P (2010) las cuales coinciden con las estadísticas actualizadas sobre el embarazo en el ecuador en edades de 18 a 25 años. La principal la alteración antropométrica materna fue el Bajo peso representado por el 44.4% que se estableció entre la ganancia del peso y el estado nutricional de las usuarias, En cuanto a la ganancia de peso, los valores que se consideran riesgosos son <3kg que representa un 11.1% y >13 kg que se presenta en un 7.4% de los casos. Dentro de estos grupos con ganancia de peso riesgoso, se obtuvo que de la totalidad de las mujeres terminaron con bajo peso para el primer caso y (50%) con sobrepeso y (50%) para el segundo de los casos.; esta alteración produjo como consecuencia neonatos con un peso de 1500 a 1999g en un 42,9% con bajo peso y de 2000 a 2500g en un 100% de las madres con obesidad. Se generó una propuesta educativa sobre la importancia de los controles prenatales y una adecuada nutrición antes, durante y después del embarazo los cuales tendrán como objetivo mejora las condiciones de las usuarias y así evitar la presentación de futuras complicaciones.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/340
Aparece en las colecciones: Medico Cirujano

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALTERACIONES ANTROPOMETRICAS MATERNAS.pdf2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.