LAS TIC Y SU APORTE EN EL PROCESO ACADEMICO A LAS Y LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANISTICAS Y SOCIALES, PERIODO SEPTIEMBRE 2013 A SEPTIEMBRE 2014

No Thumbnail Available
Authors
CEDENO VELEZ, MARIA LUISA
QUIJIJE MOREIRA, LISNEY ELIZABETH
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
BETSY RODRIGUEZ ALAVA
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2015
Abstract
PARA VARELA, PICON (2008) LAS NUEVAS TECNOLOGIAS HAN CAMBIADO EL MODO EN QUE LAS PERSONAS TRABAJAN, SE RELACIONAN Y APRENDEN. POR ELLO, EN EL INICIO DEL NUEVO MILENIO LA COMUNIDAD INTERNACIONAL HA VOLCADO SU ATENCION SOBRE EL PAPEL QUE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION PUEDEN JUGAR COMO MOTOR DE CAMBIO ECONOMICO, SOCIAL Y EDUCATIVO. LAS TIC HAN INCIDIDO MUCHO EN LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EN GENERAL. EN EL AMBITO EDUCATIVO SU INCORPORACION ES DE VITAL IMPORTANCIA, ASI COMO PARA RESPONDER A LA PROGRESIVA MULTICULTURALIDAD DE LA SOCIEDAD ACTUAL. LAS TIC PERMITEN DESARROLLAR POSIBILIDADES DE INNOVACION METODOLOGICA QUE REDUNDAN EN EL LOGRO DE UNA EDUCACION MAS EFICAZ E INCLUSIVA. LA ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS (2005) HA SEÑALADO QUE LAS TIC SON UN RECURSO INDISPENSABLE PARA EXPANDIR EL ACCESO A UNA EDUCACION DE CALIDAD, MEJORAR LOS PROGRAMAS DE INSTRUCCION Y PROPORCIONAR UNA EDUCACION UNIVERSAL EN LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO. LOS AVANCES QUE TIENE EL MUNDO MODERNO HACEN QUE LA FORMACION EDUCATIVA IMPLEMENTE LAS TIC COMO APORTE AL PROCESO ACADEMICO A LAS Y LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI. LA PRESENTE INVESTIGACION FUE REALIZADA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANISTICAS Y SOCIALES, EN DONDE SE CONOCIO EL APORTE DE LA TIC EN LOS PROCESOS ACADEMICOS A DOCENTES Y ESTUDIANTES EN EL PERIODO SEPTIEMBRE DEL 2013 A SEPTIEMBRE DEL 2014 Y CON ELLOS IDENTIFICAR LAS TIC MAS UTILIZADAS EN DOCENTES Y ESTUDIANTES Y LAS VENTAJAS DE SU APLICACION EN DICHOS PROCESOS. ESTE ESTUDIO SE JUSTIFICO POR LA RELEVANCIA QUE PRESENTA EN LA ACTUALIDAD LA UTILIDAD DE LAS TIC ESPECIALMENTE EN EL AMBITO EDUCATIVO, LO CUAL PERMITIO A LAS AUTORAS ABORDAR LA TEMATICA Y CONOCER EL APORTE DE LAS TIC EN LOS PROCESOS ACADEMICOS. LA POBLACION CON LA QUE SE TRABAJO FUE CONFORMADA POR 66 DOCENTES Y CON UNA MUESTRA REPRESENTATIVA DE 560 ESTUDIANTES QUE COMPRENDEN LAS ESCUELAS DE TRABAJO SOCIAL, PSICOLOGIA CLINICA, SECRETARIADO EJECUTIVO Y BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIAS DE LA INFORMACION, A LOS MISMOS QUE SE LES APLICO UNA ENCUESTA ESTRUCTURADA CON DIVERSAS PREGUNTAS. LA INVESTIGACION SE LLEVO A CABO BAJO LA MODALIDAD DIAGNOSTICA PROPOSITIVA, APOYANDOSE EN LOS METODOS INVESTIGATIVO, BIBLIOGRAFICO, DESCRIPTIVO, ESTADISTICO Y ANALITICO. MEDIANTE EL PROCESAMIENTO DE DATOS SE PUDO OBTENER CONCLUSIONES RELEVANTES EN LA CUAL SE DETERMINO QUE LA UTILIDAD DE LAS TIC APORTA POSITIVAMENTE EN EL PROCESO ACADEMICO A DOCENTES Y ESTUDIANTES, PERMITIENDO OBTENER UNA VARIEDAD DE BENEFICIOS QUE SIN DUDA ALGUNA MEJORAN LA COMUNICACION ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES, ELEVA EL INTERES DE LOS ESTUDIANTES, ADEMAS MEJORA EL RENDIMIENTO ACADEMICO Y SIRVE COMO APOYO A LOS DOCENTES COMO UNA METODOLOGIA ABIERTA Y FLEXIBLE.
Description
Keywords
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC), PROCESO ACADEMICO, DOCENTES, ESTUDIANTES Y EDUCACION E INNOVACION
Citation
Enlace revista