LA MEDIACION Y LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL DEPARTAMENTO DE CONSEJERIA ESTUDIANTIL DEL COLEGIO NACIONAL 18 DE OCTUBRE DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO. PERIODO 2014.

No Thumbnail Available
Authors
BRAVO CEVALLOS, ROSARIO JACQUELINE
MINA CAICEDO, CECILIA CONSUELO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
LEILA MARIA ALAVA BARREIRO
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2015
Abstract
LA MEDIACION ES UN PROCESO EN QUE LAS PARTES INVOLUCRADAS SE PONEN DE ACUERDO PARA DAR SOLUCION A SU PROBLEMA, SIN PERJUDICAR LOS INTERESES Y DERECHOS QUE TIENEN CADA PERSONA. ESTA FORMA DE SOLUCIONAR CONFLICTOS SE LO VIENEN APLICANDO PRINCIPALMENTE EN LA ESFERA DE LA EMPRESA ENTRE EMPLEADORES Y EMPLEADOS; DEBIDO AL EXITO LOGRADO, A PARTIR DE LOS AÑOS OCHENTA SE HA IDO IMPLEMENTANDO A OTROS SECTORES, COMO ES DE LA EDUCACION EN GENERAL. LA EDUCACION ES UN HECHO SOCIAL COMPLEJO; DONDE INTERVIENEN UNA SERIE DE INTERESES Y ES COMUN QUE SE PRESENTEN CONFLICTOS PORQUE EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA ASISTEN ESTUDIANTES DE DIFERENTES ESTRATOS SOCIALES, CON VISIONES DIFERENTES Y TAMBIEN PERSONALIDADES DISTINTAS QUE MUCHAS VECES CHOCAN CON OTRAS; POR ELLO NACE EL CONFLICTO, QUE DEBE SER SOLUCIONADO MEDIANTE EL DIALOGO, LA REFLEXION Y LA CONCIENCIACION. EL INTERES QUE MOTIVO A REALIZAR LA PRESENTE INVESTIGACION ES PORQUE SE PUDO OBSERVAR QUE LA MEDIACION ES UN PROCESO NUEVO QUE PUEDE MEJORAR LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES; ES MUY INTERESANTE QUE LAS PERSONAS O COLECTIVOS MEDIANTE EL DIALOGO SE PONGAN DE ACUERDO MUTUO Y SOLUCIONEN SUS CONTRADICCIONES DE MANERA FRATERNA. PARA LA INVESTIGACION SE PLANTEO EL OBJETIVO GENERAL: IDENTIFICAR EL USO DE LA MEDIACION EN EL PROCESO DE INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL DEL DEPARTAMENTO DE CONSEJERIA ESTUDIANTIL DEL COLEGIO NACIONAL 18 DE OCTUBRE DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, EL CUAL SE CUMPLIO SATISFACTORIAMENTE, PARA LO CUAL SE TOMO UNA MUESTRA DE 238 ESTUDIANTES, 15 DOCENTES Y UNA TRABAJADORA SOCIAL. DE LA MISMA FORMA SE PLANTEO LAS HIPOTESIS, LAS CUALES FUERON VERIFICADAS EN EL SENTIDO DE LA APLICACIÓN DE LA MEDIACION EN EL DCE DEL COLEGIO. PARA CUMPLIR CON EFICACIA Y EFICIENCIA LA INVESTIGACION FUE NECESARIO APLICAR LA METODOLOGIA DIAGNOSTICA PROPOSITIVA, LA MISMA QUE LOGRO DETERMINAR LA NECESIDAD DE LA MEDIACION EN LOS CONFLICTOS ESTUDIANTILES, PARA LO CUAL SE EMPLEO LOS SIGUIENTES METODOS: INVESTIGATIVO, PARTICIPATIVO, ANALITICO Y REFLEXIVO.
Description
Keywords
MEDIACION, INTERVENCION, TRABAJO SOCIAL, CONFLICTOS, EDUCACION, ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA, DOCENTES
Citation
Enlace revista