LA INTERCULTURALIDAD Y EL DESARROLLO SOCIAL DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO, NOVENO Y DECIMO DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL ELOY ALFARO DEL CANTON SUCRE, ANO 2014 – 2015

No Thumbnail Available
Authors
GUERRERO SANTOS, MARIA ALEJANDRA
ROSALES DEMERA, KARLA LISBETH
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
SANDRA ROMERO CHAVEZ
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2015
Abstract
LA INTERCULTURALIDAD ES UN PROCESO DE COMUNICACION E INTERACCION ENTRE PERSONAS Y GRUPOS CON IDENTIDADES CULTURALES ESPECIFICAS, DONDE NO SE PERMITE QUE LAS IDEAS Y ACCIONES DE UNA PERSONA O GRUPO CULTURAL ESTE POR ENCIMA DEL OTRO, FAVORECIENDO EN TODO MOMENTO EL DIALOGO, LA CONCERTACION Y CON ELLO, LA INTEGRACION Y CONVIVENCIA ENRIQUECIDA ENTRE CULTURAS. DENTRO DE ESE CONTEXTO, LAS RELACIONES INTERCULTURALES SE BASAN EN EL RESPETO A LA DIVERSIDAD Y EL ENRIQUECIMIENTO MUTUO; SIN EMBARGO, NO ES UN PROCESO EXENTO DE CONFLICTOS, ESTOS PUEDEN RESOLVERSE MEDIANTE EL RESPETO, LA GENERACION DE CONTEXTOS DE HORIZONTALIDAD PARA LA COMUNICACION, EL DIALOGO Y LA ESCUCHA MUTUA, EL ACCESO EQUITATIVO Y OPORTUNO A LA INFORMACION PERTINENTE, LA BUSQUEDA DE LA CONCERTACION Y LA SINERGIA. SE DEBE ACLARAR QUE LA INTERCULTURALIDAD NO SE REFIERE TAN SOLO A LA INTERACCION QUE OCURRE A NIVEL GEOGRAFICO SINO MAS BIEN, EN CADA UNA DE LAS SITUACIONES EN LAS QUE SE PRESENTAN DIFERENCIAS. EL MOTIVO QUE INDUJO A REALIZAR ESTE TRABAJO, SE BASO ESPECIFICAMENTE EN CONOCER DE QUE MANERA LA INTERCULTURALIDAD INCIDE EN EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO, NOVENO Y DECIMO DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL ELOY ALFARO DEL CANTON SUCRE, INVESTIGACION QUE PERMITIO CONOCER EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES. CON ESTOS ANTECEDENTES, SE PLANTEO UN OBJETIVO GENERAL QUE CONSISTIO EN IDENTIFICAR LA INTERCULTURALIDAD EN EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS Y ESTUDIANTES DE OCTAVO, NOVENO Y DECIMO DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL ELOY ALFARO DEL CANTON SUCRE; OBJETIVO QUE SE CUMPLIO TOMANDO UNA MUESTRA DE 170 PERSONAS. ASIMISMO, FUERON PLANTEADAS HIPOTESIS QUE PERMITIERON COMPROBAR Y VERIFICAR EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES. PARA LOGRAR EL EXITO DEL TRABAJO FUE NECESARIO UTILIZAR LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION – DIAGNOSTICA – PROPOSITIVA, QUE PERMITIO ESCLARECER Y ESTABLECER LA VERACIDAD DE LA MISMA, EMPLEANDOSE LOS METODOS: INVESTIGATIVO, BIBLIOGRAFICO, ANALITICO Y ESTADISTICO.
Description
Keywords
CULTURA, IDENTIDAD, INTERCULTURALIDAD, DESARROLLO SOCIAL, DIVERSIDAD, ETNIAS.
Citation
Enlace revista