Facultad de Ciencias Humanisticas y Sociales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Humanisticas y Sociales by Subject "APRENDIZAJE"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemBIBLIOTECA ESCOLAR COMO RECURSO LÚDICO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE: APLICADO A LA UNIDAD EDUCATIVA MONSERRATE ÁLAVA DE GONZALES.(UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, 2017) REYES PALMA, ANDREA STEPHANIE ; ZAMBRANO CEDEÑO, EDISON RUBÉNThe objective of this work is to demonstrate that a School Library, as a recreational resource, strengthens learning in the Educational Unit Monserrate Álava de Gonzales and guarantees the satisfaction of the students' playful needs. The methodology used is descriptive and documentary analysis for the bibliographic review, as well as the historical - logical method for the organization of the ideas of the different authors. The school library and the recreational resources were delimited as a field of action, as well as to establish if the type of information made by the teacher leads to the logical development of skills and reading skills. Conclusions are described highlighting the feasibility of having a school library that motivates reading and through it the development of thinking, given that at present, students lack adequate reading habits as a means or tool to strengthen their learning. It is proposed to present a methodological proposal for the school library to become a resource center for teaching and learning, through the incorporation of sufficient tools to assist in the exercise of information literacy, analyzing as case study models Of digital libraries and digital educational platforms.
-
ItemEL BULLYNG EN EL DESARROLLO DEL PROCESO ENSENANZA – APRENDIZAJE DE LOS NINOS Y NINAS DE LA ESCUELA PEDRO ZAMBRANO IZAGUIRRE DEL SECTOR ANDRES DE VERA, FLORON # 4, 2014( 2015) YOZA PILAY, GUADALUPE MONSERRATE ; SOLORZANO LOOR, MARIA LORENAEl bullying es un tipo de violencia escolar se caracteriza por la reiteración de maltrato, encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor o persona que considera más fuerte que la víctima. Ésta, queda, , expuesta física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas. Es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad. El bullying se presenta generalmente en los siguientes tipos: sexual, físico, verbal, psicológico, social o ciberbullying, los que en cualquier situación acarrean dificultades a las víctimas. VIII El motivo que indujo a realizar este trabajo, se basó específicamente en conocer de qué manera el bullyng influye en el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas de la escuela Pedro Zambrano Izaguirre del sector Andrés de Vera, Florón # 4, lo que permitió conocer que es un problema que debe ser tomado en cuenta con responsabilidad. Con estos antecedentes, se planteó un objetivo general que consistió Identificar las causas y consecuencias del bullying en el desempeño académico de los niños y niñas de la escuela Pedro Zambrano Izaguirre del sector Andrés de Vera, Florón # 4; objetivo que se cumplió tomando una muestra de 162 personas. Asimismo, fueron planteadas hipótesis que fueron comprobadas y verificadas. Para lograr el éxito del trabajo fue necesario utilizar la metodología de investigación – diagnóstica – propositiva, que permitió esclarecer y establecer la situación económica y social de las mujeres del sector, empleándose los métodos: investigativo, bibliográfico.
-
Item"IMPLEMENTACIÓN DE LA CÁMARA DE GESELL Y SU APORTE Al ENTRENAMIENTO EN INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA"(Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales. Escuela de Psicología Clínica., 2017-10) CEDEÑO MEZA, JORGE ; FARFÁN CASANOVA, OLMEDO DANIEL ; CEVALLOS LECTONG, JESSICA KATIUSKALa implementación de la cámara de Gesell como un laboratorio de simulación para la intervención psicológica permitirá que los estudiantes de la carrera de psicología clínica adquieran mejores destrezas para desenvolverse como futuros profesionales. Para el desarrollo de este trabajo se utilizó metodología de acción participativa apoyada en los métodos bibliográficos, análisis y síntesis, todo mediante técnicas como la ficha de observación y encuesta, para el diseño se aplicó el marco lógico. El objetivo principal fue implementar la Cámara Gesell como un aporte al aprendizaje de la intervención psicológica para los estudiantes de la carrera de psicología clínica dentro de la Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales en el periodo septiembre 2016- enero 2017. EL proyecto fue ejecutado considerando las siguiente fases; el diagnóstico, para poder identificar la necesidad en el proceso de aprendizaje, planificación, ejecución y evaluación. En la fase de ejecución, contando con el espacio adecuado de la cámara de Gesell se procedió a la implementación funcional de la misma, de manera que el uso respectico que se le dé sea significativo para los estudiante en sus prácticas de intervención. La evaluación a los psicólogos-docentes permitió identificar que teniendo un espacio para las simulaciones en intervención psicológica, aportará a un mejor aprendizaje funcional.