Sin título
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Sin título by Subject "ARTE"
Results Per Page
Sort Options
-
Item“LA EDUCACIÓN MUSICAL COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS/AS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA “GUILLERMO SOTO ZATIZABAL” DE LA PARROQUIA PICOAZÁ DEL CANTÓN PORTOVIEJO DURANTE EL PERIODO 2017”(Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Pedagogia Musical e Instrumentista Pedagogo, 2017-10-01) Roldán Salmon, Henrry Fabián ; Gilces Santana, Jorge LuisRESUMEN La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural en suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas. Esta disciplina, se convierte en una dimensión de posibilidades en el ámbito de la educación, del cual hoy en día los maestros pueden cimentar estrategias facilitadoras, que incorporen el quehacer musical como aspectos didácticos y axiológicos dentro del entorno de aprendizaje de los estudiantes. En este proyecto de investigación, explica el porqué de la importancia de la música como una nueva propuesta anexada al currículo de estudio, donde con ello sirva para establecer una mejor actuación de los docentes dentro de los nuevos escenarios curriculares pedagógicos, con sus aportes y ventajas en su uso y aplicación. Bajo este enfoque, se diseñaron metodologías como acción didáctica a generar resultados positivos, en donde la producción del aporte entregado a este documento, condujeron a comprobar que el arte musical es necesario implementarlo dentro de los primeros años de estudio como estímulo positivo en su etapa de desarrollo escolar en sus estudios. Como punto de referencia importante resaltar, que el trabajo conjunto tanto de investigadores, docentes, autoridades, admitió sembrar una visión dentro de la comunidad educativa, es decir, que desde ahora este centro de estudios está convencido que la inteligencia musical es un vínculo esencial y motivante para que los infantes plasmen con sus ideas, habilidades y capacidades, donde en un futuro construyan y aprecien en su interior el valor musical en el aspecto educacional. Otro aspecto esencial, fue la aplicación del Taller didáctico, que involucró a los niños/as a conocer aspectos fundamentales con sentido didáctico, en la comprensión del lenguaje musical. Así mismo, los temas escogidos fueron esquematizados con actividades muy recreativas y lúdicas, donde la música se hacía notar con experiencias, mensajes y juegos comprensibles que generaron la participación activa de los infantes, logrando así firmemente, que entre los involucrados comenzaron asentirse involucrados en el maravilloso universo del arte musical.