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Browsing Economista by Subject "MODELO DE NEGOCIO"
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ItemMODELO DE NEGOCIO PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA EMPRESA EXTRACTORA Y COMERCIALIZADORA DE JUGO DE FRUTAS CITRICAS SIN COLORANTES, CONSERVANTES, SABORIZANTES NI ENDULZANTES EN LA CIUDAD DE PORTOVIEJO( 2016) MENDOZA MENENDEZ, SENIA MONSERRATE ; MOREIRA MACIAS, JAIME IBARLa investigación titulada “Modelo de negocio para la implementación de una empresa extractora y comercializadora de jugo de frutas cítricas sin colorantes, conservantes, saborizantes ni endulzantes en la ciudad de Portoviejo” se desarrolló con el objetivo de brindar a los consumidores de bebidas naturales un producto de mayor calidad con características propias de las frutas tropicales como la naranja y la mandarina. El proyecto tiene como objeto medir la viabilidad financiera para la creación de una empresa extractora y comercializadora de jugos cítricos en la ciudad de Portoviejo, porque ayudará a la población a mejorar la calidad de vida, puesto a que en el mercado abundan las bebidas gaseosas y jugos artificiales. La estructura de la investigación cuenta con un plan de negocios, una planificación estratégica, estudio de mercado, técnico, administrativo y legal, financiero y una evaluación económica. Para la recolección de datos se trabajó con una muestra de 399 habitantes del cantón Portoviejo y sus parroquias urbanas y rurales, que brindaron información relevante para el desarrollo de la tesis. Se estableció que la empresa llevará el nombre Porto Real en homenaje a que es una empresa autóctona de la ciudad de Portoviejo, donde valoramos los productos nacionales, pero con mayor énfasis lo producido dentro del cantón. El producto se llama Jugos Sofía, el cual es un nombre de mujer muy fácil de aprender y llevar a la mente de los consumidores como un producto fresco, sano y natural. En la planificación estratégica se determinaron los canales de distribución que serán útiles para comercializar el producto. Se estableció que una de las fortalezas de la empresa será el fácil acceso a la materia prima, que el producto es natural y el bajo costo de producción según la demanda del producto. En el estudio de mercado se determinó que el producto es aceptado por el 94% de la población de Portoviejo, de la cual se tomó como mercado objetivo una porción del 10% que representa a 26.323 habitantes. No se hallaron datos históricos de la demanda y oferta de la competencia debido a la inexistencia de competidores en el mercado local, por lo cual se determinó la oferta mediante la demanda insatisfecha, proyectando los resultados a cinco años mediante una tasa de crecimiento de 1,8% anual según cifras del INEC. En el estudio técnico se determinaron todos los requerimientos de máquinas, equipos y recursos humanos que están involucrados en el proceso de producción, en el que se necesitará una mesa de selección de la fruta, dos máquinas automáticas para la extracción del jugo, una olla marmita para el proceso de pasteurización, una envasadora automática y dos tanques de almacenamiento para el producto terminado. En el estudio administrativo y legal se presentaron los requerimientos de personal administrativo y de operación de la empresa, además se establecieron los pasos que hay que seguir para la creación de una compañía limitada o anónima que estará sujeta al criterio de los autores al momento de crear la empresa. En el estudio financiero, se logró determinar la viabilidad financiera de la empresa, mediante la medición de los recursos materiales, tecnológicos e intelectuales que se necesitan para la puesta en marcha del negocio. Por medio de los costos de operación se logró calcular un precio del producto de $ 1,64 por litro y su costo de producción es de $ 1,37 dejando un 20% de rentabilidad para la empresa. En la evaluación financiera, económica y social se determinó mediante el cálculo de índices financieros que la empresa tendrá para el primer año de operación una rentabilidad de 4,2% sobre la inversión total y se va incrementando anualmente hasta llegar a 8,1% en el quinto año de vida de la empresa.
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ItemMODELO DE NEGOCIO PARA LA INSTALACION DE UN PARQUE ACUATICO EN LA CIUDAD DE PORTOVIEJO( 2016) MERA ESPINOZA, KATHISKA LISBETH ; PEREZ CEDENO, ANA BELENEl objetivo principal de esta tesis de grado es la propuesta de un Modelo de Negocio, que tiene como objetivo principal realizar actividades de recreación mediante la construcción de un Parque Acuático, en él se instalará la infraestructura necesaria para otorgar servicios relacionados al esparcimiento de la población de Portoviejo y de las parroquias aledañas al lugar en el que se ubicará el negocio. El Parque Acuático, atenderá la necesidad de un sector de la población de tener un centro recreativo para los habitantes de la ciudad de Portoviejo, en el que se ofrezca diversión, entretenimiento, como son las piscinas con sus respectivos toboganes, rampa de velocidad, área de relajación, área deportiva entre otros, que son elementos importantes para disfrutar en familia. La metodología que se utilizó, para obtener la información necesaria y pertinente, se relacionó con la aplicación del método deductivo porque se inició la investigación considerando una muestra representativa para determinar la demanda insatisfecha del servicio. Se utilizó también el método inductivo, al analizar indicadores financieros, para determinar la rentabilidad del negocio, técnicas de observación, entrevista, encuesta, revisión bibliográfica. El modelo de negocio planteado está relacionado con el proyecto de inversión que se realizará con la constitución de una compañía que se identificará con la denominación Aventuras Acuáticas Porto Park S.A El proyecto de inversión tiene la siguiente estructura. El estudio de mercado permitió determinar la oferta, la demanda actual y futura, y demanda insatisfecha, la que se utilizó para establecer la existencia de una necesidad que oportunamente será atendida. El estudio técnico, determinó el tamaño del proyecto, con una capacidad instalada para brindar el servicio de 75.271 visitas anuales, y la capacidad utilizada, de 80% de la instalada considerando un 20% de reserva para implementar a futuros, además se propone la ubicación más adecuada tomando en cuenta varias alternativas. XX El estudio administrativo, propone la organización estructural de la empresa Aventuras Acuáticas Porto Park S.A, indicando las funciones y responsabilidades de los empleados y administradores de la compañía. El estudio financiero, determinó el monto total de las inversiones que se deberán efectuar en la ejecución del proyecto, los ingresos y egresos que se obtendrán durante su vida útil, el financiamiento de las inversiones y el flujo neto de efectivo. En la evaluación del proyecto, se determinó la factibilidad y rentabilidad del modelo de negocio, para el efecto se utilizaron varios indicadores financieros, como es el Valor Actual Neto con financiamiento utilizando una tasa mixta de 15.3% obteniendo un valor actual neto con un valor positivo correspondiente a $ 245.775.18 la Tasa Interna de Retorno 21% , la Relación Costo Beneficio 2.08 indica que es mayor a uno y cubre los costos del proyecto, luego la inversión se recuperará en el octavo año y 6 meses, consecuentemente queda demostrada la factibilidad del proyecto. La evaluación económica, intenta medir el rendimiento del proyecto en términos de recursos reales para la sociedad como un todo, y la evaluación social, mide los efectos indirectos que se tendrán con la implementación del proyecto. La evaluación de impacto ambiental, es un proceso sistemático de las potenciales consecuencias ambientales de las iniciativas propuestas del proyecto, teniendo como características, la magnitud del impacto, tipo de impacto y duración del mismo.