Licenciado en Ciencias de la Educación-Educación General Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciado en Ciencias de la Educación-Educación General Básica by Author "Chávez Menéndez, Geomara Mercedes"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLectura comprensiva y el desarrollo cognitivo de los estudiantes de la escuela Carlos Enrique Parrales, de la ciudadela Nuevo Portoviejo. Año 2017(Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Educación General Básica, 2017) Chávez Menéndez, Geomara MercedesLa presente investigación plantea el tema de la lectura comprensiva y el desarrollo del razonamiento cognitivo de los estudiantes de la escuela Carlos Enríquez Parrales, de la ciudadela Nuevo Portoviejo, para lo cual se estableció los objetivos: Determinar el nivel de comprensión lectora que tienen los estudiantes de la escuela Carlos Enríquez Parrales, Identificar las estrategias metodológicas que aplica el docente para el desarrollo cognitivo de los estudiantes, Establecer la relación entre lectura comprensiva y desarrollo cognitivo en los estudiantes, Analizar la participación de los representantes legales en la lectura comprensiva y desarrollo cognitivo de sus hijos, Diseñar y ejecutar la guía para el docente para fortalecer el desarrollo cognitivo de los estudiantes, se utilizó para su estudio la metodología científica con sus métodos inductivo y deductivo, que permitió analizar las causas de la insuficiencia del desarrollo de destrezas lectoras en los estudiantes, mediante la tabulación de las encuestas aplicadas a los, Padres de Familia, estudiantes , aplicados a la muestra de la población escogida, llegando a la conclusión, que los estudiantes tienen dificultades en el desarrollo de la capacidad de la comprensión lectora, los docentes aplican procedimiento tradicionales y los padres de familia no contribuyen eficazmente a desarrollar hábitos lectores en sus hijos/as; por lo que se plantea capacitar a los docentes sobre técnicas activas para la comprensión lectora.