Bibliotecologia y Ciencias de la Informacion
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Bibliotecologia y Ciencias de la Informacion by Author "CEDEÑO BARCIA, MARIA"
Results Per Page
Sort Options
-
Item"PRODUCCIÓN EDITORIAL LITERARIA: DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EN LA PROVINCIA DE MANABÍ"(Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Humanistica y Ciencias Sociales. Escuela de Bibliotecologia y Ciencias de la Información., 2017-10) CEDEÑO BARCIA, MARIA ; MURILLO ZAMBRANO, XIMENA JAMILETHUna de las vías principales para medir la producción editorial, local o nacional es la del estudio de las publicaciones realizadas, en papel o soporte electrónico; como una forma de verificar los aportes dados a las diferentes áreas de la ciencia. Esta valoración permitió realizar el presente trabajo, que tuvo por objetivo analizar la producción editorial; en la provincia de Manabí, a través de la descripción de la actividad a partir de una metodología basada en el modelo de industria de contenidos. La metodología es de tipo descriptiva, para las bases teóricas se consideró el método del análisis documental a la literatura escrita por expertos en la temática y del método histórico – lógico, para la organización de las ideas que ayudaron al estudio de los aspectos, que conducen a un acercamiento conceptual para establecer una relación con el comportamiento anual de la producción científica y de esta forma destacar el aporte a las ciencias a través de la investigación. Se realizan conclusiones destacando la factibilidad de contar con un documento, que ayude a concientizar sobre la importancia de producir conocimiento y crear los registros necesarios donde consten las editoriales producidas en la provincia de Manabí; destacando que la producción editorial; se encuentra por debajo del potencial humano existente. Estos resultados apuntan hacia la creación de estrategias que permitan que la producción editorial, tenga la relevancia de mantener sus registros y patentes de forma organizada; para que los futuros investigadores, puedan hacer uso de los contenidos tipificados en los diferentes tipos de textos.